contador de visitas

martes, 20 de septiembre de 2011

IN MEMORIAM


A Marisol Almeda Chacón




Pensaba escribir hoy de otras cuestiones, pero las circunstancias me llevan a cambiar de tema y he de adentrarme en otro asunto del que me duele tratar, pero la amistad, el agradecimiento y la necesidad me obligan a plasmar unas palabras, quizás torpes pero doloridas, por la muerte de una amiga, de una docente que dedicó más de treinta y cinco años de su vida a la enseñanza en institutos de Puertollano y de Ciudad Real. Fue profesora de Geografía e Historia en el Dámaso Alonso de Puertollano, en el Juan de Ávila y en el Atenea de Ciudad Real; le dio clase a mis hijos, a los de mis amigos y vecinos; todos ellos la quisieron por su dulzura y su forma de ejercer una profesión por la que sintió una verdadera pasión. Su figura frágil nunca despertó en sus alumnos falta de respeto, más bien todo lo contrario; la llamaban doña Marisol, a veces Marisol a secas y se notaba que la apreciaban al hablar de ella. Cordobesa de nacimiento, estudió en Granada y durante años vivió en Madrid hasta que llegó a Puertollano para impartir docencia; allí conoció a quien ha sido su marido y padre de sus hijos; luego pidió el traslado a Ciudad Real y aquí ha pasado los últimos años de su vida hasta que un cáncer se la ha llevado no sin antes arrebatarle aquella voz que sonaba en las aulas con ese acento de su Andalucía natal al explicar sus lecciones sobre Historia del Arte, su asignatura preferida, por la que a tantos alumnos llevó hasta las salas del Museo del Prado para explicarles in situ las grandes obras de nuestra pintura, sin tener nunca en cuenta las incomodidades de los viajes ni la responsabilidad asumida al llevar a tanto adolescente a una ciudad como Madrid; lo hacía por amor al Arte y por la enseñanza pública a la que dedicó tantos años de su vida, de una vida que seguirá germinando y dando frutos en la de tantos alumnos que nunca la olvidarán.

20 Septiembre de 2011

4 comentarios:

  1. Gracias Román, me ha emocionado y me ha permitido recordar otros tiempos mejores que los últimos años. Te lo agradezco mucho.
    Paco.

    ResponderEliminar
  2. Muy agradecido por estas lineas Román.

    ResponderEliminar
  3. Mari Carmen Almeda Chacón27 de septiembre de 2011, 21:22

    Muy agradecida por dedicarle a nuestra hermana
    esas palabras tan sinceras y emotivas que no me cabe duda te han salido del corazón.
    Gracias Román

    ResponderEliminar
  4. Era una gran mujer y tenía una buena familia que la quería muchísimo. Un beso Marisol.

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por su comentario.