contador de visitas

lunes, 2 de mayo de 2011

1º DE MAYO DE 2011

Hace muchos años, creo que fue en 1977, cuando fui con un paisano al estadio de Los Cármenes a ver un partido de fútbol. Al salir del estadio granadino coincidimos con un grupo de trabajadores que se manifestaban por la Gran Vía de Granada reivindicando democracia y libertad. Tuve un sentimiento de culpabilidad por haber ido aquella tarde a un partido de fútbol al tiempo que cientos de obreros se manifestaban aquel primero de mayo, desafiando la prohibición, por la calles de muchos lugares de España pidiendo democracia y libertad para todos los españoles.

Al llegar a la Plaza del Triunfo nos encontramos con un grupo de grises (así se conocía a los miembros de la Policía Armada debido al color de sus uniformes) formando un cordón para cerrar el paso a los manifestantes y evitar que continuaran su marcha hacia el centro de la ciudad. Mi acompañante y yo nos dirigimos por la calle de San Juan de Dios hacia la zona de Gran Capitán donde vivíamos. Aquella noche no dormí tranquilo; era como si tuviera la mala conciencia de quien no ha hecho lo que tenía que hacer.

Algunos años después asistí en compañía de mi padre a la manifestación del 1º de Mayo. Acabábamos de estrenar la Constitución y unas semanas antes se habían celebrado las primeras elecciones democráticas para elegir a quienes tenían que gobernar los Ayuntamientos. En Puertollano, mi pueblo, había sido elegido un alcalde socialista, se llamaba Ramón Fernández Espinosa y era natural de Argamasilla de Calatrava. Aquel año acompañaba a los manifestantes la Banda Municipal interpretando la Internacional; después, cuando era ya presidente Felipe González y empezaron las primeras desavenencias entre el gobierno y los dirigentes sindicales, la banda de música dejó de interpretar la Internacional en el día del trabajo. Fueron pasando los años y las manifestaciones del uno de mayo empezaron a perder presencia en las calles, a medida que los sindicatos han perdido credibilidad ante millones de trabajadores. Me pregunto por qué.

Hoy, uno de mayo de 2011, he salido a la calle y me he encontrado con un pequeño grupo de manifestantes, algunos de ellos estudiantes de secundaria. Apenas iban trabajadores, quizás quince o veinte adultos, entre ellos algún colega de la enseñanza, pero poco más. Aunque no me identifico con lo que representan las banderas que enarbolaban, los he acompañado durante algunos metros en su recorrido hasta la Plaza Mayor donde se han detenido para finalizar su pequeña y testimonial manifestación. Ellos han ejercido un derecho universal: el de manifestarse; pero dónde estaban los cientos de ciudadanos que no tienen trabajo, los que han visto recortados sus derechos laborales, los que han sufrido el incumplimiento de acuerdos firmados. Si es verdad que el que calla otorga, entiendo el silencio de miles de ciudadanos que han dejado de ejercitar aquellos derechos que reivindicaban los manifestantes de aquel Primero de Mayo de 1977, pocos semanas antes de las primeras elecciones democráticas después de la longa noite da pedra que dijo Celso Emilio Ferreiro de la dictadura militar que sufrió España desde 1939.

Hoy dicen que el número de personas sin trabajo ronda los cinco millones. Cinco millones de bocas que comen de la ayuda familiar, de la que le otorga el Gobierno, de sólo ellos saben qué. Paseo por la ciudad, está tranquila; los bares ofrecen un aspecto saludable sin humo; en la Plaza Mayor están las casetas de la Feria del Libro y algunos curiosos se agrupan ante los tenderetes de las librerías en busca de alguna obra. Todavía huele a incienso por las calles, olor que convive con el color de las banderas que llevan los manifestantes, algunos de ellos de la CNT y, sin embargo, católicos, apostólicos y, quizás también, romanos. ¡Hay que ver lo que hemos cambiado! Y todavía hay quien echa la culpa de todo al presidente del Gobierno de lo que pasa en este país… Ah, para terminar decir que el heredero de la corona se encuentra en Roma asistiendo a la beatificación de un polaco nacionalista y anticomunista que llegó a ser Jefe del Vaticano. Por lo visto han acudido muchos españoles…Quizás eso explique que las manifestaciones del primero de mayo no hayan contado con mucha asistencia.

1 comentario:

  1. Bicente Nario Plural3 de mayo de 2011, 12:30

    No soy Romano,Román, pero también coincido contigo en ciertas apreciaciones del "paseo" del Domingo 1 de mayo, el último, el de las beatificaciones ,el de la caza de Bin Laden( era domingo en EE.UU, no lunes como cuenta la mediática catequético-política. En esa representación miserable(por lo mínima,escueta y poco artística - lo único que hacía bonito eran las banderitas y el resto filisteo que por allí coincidimos, en el corto fuelle del paseíllo desde Las Terreras al Gobierno- de aquellas pasadas grandezas del 1º de Mayo las internacionales...¡Cagüen! ..."ya no, ya no,ni siquiera todavía"...dirían los desengañados...pero aún dicen que es posible OTRO MUNDO...banalizaciones convertidas en publicidad de cosméticas y perfumes...L'air du temps...las Fuerzas Cosméticas... Momias al sol , para que luzcan las caras...paseos, paseos...y memorias manipuladas como bombas enterradas....se sembró en la carne y se recogió en espíritu. ..pero ¿Dónde están los poetas de entonces?...Echando cuentas, seguro, junto con Osamas que quieren reunir en las bolsas de Judas los del Tea Party's y los del Hambre Perpetua Sociedad Anónima...más los Fukushimas...y los Examinadores Extraespaciales de la Identidad Político-Social, esas Brigadas del Espacio que imaginan apocalípticamente COMIX para entretener,divertir, enseñar y construir Ciudadanía sin fronteras,sin estados, sin ejércitos...sin todo eso que las Civilizaciones han inventado paraque el 1º de mayo de cada MAYO, no dure más que unoasminutos de paseo....Gracias a quienes coincidimos allí, en los arrabalillos de Babel-MaMMón , capital del Futuro Mundial...nosotros los de la Manchuria Quijotesca....¡ Cagüen!¡Cagüen

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por su comentario.