contador de visitas

martes, 7 de febrero de 2012

CON PAPEL DE FUMAR


¡Vaya fin de semana! Frío, mucho frío. Empate del Atlético de Madrid frente al Valencia. El Madrid continúa con esa interesante ventaja respecto al Barcelona. El número de parados sigue creciendo. Y, el nuevo gobierno sigue sacando sus cartas contrarreformistas, como si quisiera volver treinta años atrás, según dicen los analistas. ¿Solo treinta años?
En medio de este mare mágnum, el PSOE acaba de celebrar su  XXXVIII Congreso en Sevilla. Como ciudadano lo he seguido atentamente, pues soy de los que piensan que la política siempre termina afectándonos.
Dos discursos, dos opciones. La moneda decidió que el primero en intervenir fuera Alfredo Rubalcaba; Carme Chacón, a continuación. Después de escuchar a ambos, pensé que el discurso de Rubalcaba era adecuado, cohesionado y coherente: los tres principios que debe tener un texto. El de Chacón lo encontré inadecuado, poco cohesionado y algo incoherente con la historia de un partido federal. El resultado del Congreso parece que confirma mi percepción.
En lo que se refiere a las ideas, los dos discursos comparten gran parte del contenido, pero fueron los planteamientos diferentes los que decidieron el resultado a favor de Rubalcaba. La declaración del candidato de que “los socialistas no pueden traspasar la línea que separa un partido federal de una confederación de partidos” no debió de pasar desapercibida para muchos de los que tenían en su mano la papeleta de ejercer el voto directo. Esa es una cuestión que preocupa a muchos socialistas, incluso, a muchos ciudadanos que no pertenecen al PSOE pero que lo prefieren como opción de Gobierno. En los últimos años se habla mucho de “España plural”, pero son multitud los que no tienen claro qué es eso de la “España plural” (¿Calidad de ser más de uno? ¿Variedad entre cosas de una misma especie? ¿De diversa naturaleza?). No es fácil conseguir una expresión que no provoque desconfianza, pero me arriesgo a expresar que en muchos ciudadanos predomina la percepción de entender esa “España plural” como la aceptación de la diferencia dentro de la unidad. Esto es lo que se entiende por un modelo federal, acorde con la historia del PSOE ¿Están en esta línea los dirigentes del PSC? ¿Federación o Confederación? La diferencia no es gratuita.
No menos importante el toque de atención a los modos de vivir de algunos políticos, cuando expresa que “si no vives como piensas acabas pensando como vives”. Son muchos a los que una vez en el gobierno se les puede decir aquello de “quien te ha visto y quien te ve”. Esto lo perciben los ciudadanos y llegan a sentirlos como extraños. Sabemos que muchos gobernantes socialistas son burgueses y que no han de cambiar su modo de vida porque los voten obreros, pero sí que deben vivir de acuerdo a unos principios éticos de honestidad, honradez y sencillez. Ese es un compromiso que si no cumplen provoca el rechazo de quienes los eligen para gobernar.
Otras cuestiones fueron tratadas, muchas e importantes. Ya habrá tiempo para comprobar su desarrollo. Ahora, como epílogo, comentar las reacciones de algunos de los perdedores del Congreso a las palabras de nuestro siempre singular don José Bono, el compañero Bono en los ámbitos partidistas. Una vez finalizado el Congreso, lo que tienen que hacer los que han perdido es someterse a los ganadores. Ante las palabras del que fuera candidato a la Secretaría General en el año 2000, saltan algunos y dicen que en este partido no se somete nadie. Está claro que los que se lanzan a la polémica entienden el término como “sujetar, humillar a una persona” y no en el sentido de “subordinar el juicio, decisión o afecto propio a los de otra persona”; significado, este último, que seguramente quiso expresar  don José Bono. Y es que, después de perder un Congreso que creían ganado, algunos se han olvidado de la expresión “cogérsela con papel de fumar', que procede del más antiquísimo español, y que consiste en  hablar o actuar de manera muy precavida y puntillosa para quedar bien con todo el mundo y evitar herir susceptibilidades.
            Me temo que algunos perdedores del Congreso han perdido esa actitud precavida y andan durante estos días algo puntillosos al quedarse fuera de lo que ya pensaban que tenían ganado. Y es que da la sensación de que querían repartirse la piel del oso  antes de cazarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por su comentario.